Ir al contenido principal

Reseña: Por Trece Razones - Jay Asher



Datos del Libro:

Título: Por Trece Razones.
Título Original: 13 Reasons Why.
Autor: Jay Asher.
Páginas: 362.
Editorial: V&R Editores.
Precio: $11.500 CLP.
Género: Juvenil.

Sinopsis:

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego la pasa dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Opinión personal

La mayoría de nosotros nos picó el bicho por leer “Por 13 razones” debido a que Netflix lanzo una serie basada en esta historia. Y yo como me encantan las series, me dije que no iba a verla hasta que leyera el libro y tuviera una idea más amplia de lo que se aborda tanto en la serie como el libro.

Apenas salí de vacaciones de invierno, no pude dejar pasar mucho tiempo para ponerme con esta lectura, la cual me demoro solo dos días, ya que, a pesar de ser una historia cruda, que muestra una realidad que a veces nuestra sociedad esconde o no se habla como debería, a veces puede resultar impactante o incluso fuerte. Creo que el autor logro mostrar de una manera bastante interesante – como dije anteriormente – la temática del suicidio.

El libro esta contado desde el punto de vista de Clay Jensen, un chico normal, un poco tímido y centrado en sus estudios. La historia trata sobre este chico recibiendo una caja con siete cintas que contienen las 13 razones de porque Hannah Baker tomo la decisión de quitarse la vida. Cada una de esas cintas contienen los nombres de las personas que para ella fueron las que la llevaron a tomar tan lamentable camino. En ellas podemos encontrar la historia real de Hannah Baker, su verdad, no la que crearon sus compañeros de colegio con rumores y malas intenciones. Durante la lectura del libro podemos ir viendo como el efecto mariposa o la bola de nieve va creciendo cada vez más con un simple rumor, sin darse cuenta que todas las personas involucradas en las cintas fueron de cierto modo culpables de que Hannah quisiera desaparecer del mundo. Pero ¿cómo era Hannah realmente?, esta chica solo quería tener amigos de verdad, poder contar con alguien a quien contarle lo que le pasaba o lo que sentía, pero siempre que pensaba que una persona era su amigo/a él o ella le demostraba lo contrario, llevando a Hannah a decepcionarse de la mayoría de las personas. Solo en uno puedo confiar, solo uno la podía salvar, pero la decisión estaba tomada, ya era tarde y Clay no pudo lograrlo. Jensen recibe las cintas con este motivo, porque Hannah vio en el algo bueno, a alguien que a lo mejor podría llegar a querer, pero fue demasiado tarde, ya estaba en su cabeza la idea y por más que trato de salvarse o de pedir ayuda, nadie se dio cuenta, nadie la ayudo realmente, siempre mostraron la peor parte de ellos. ¿PERO NO ES LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS?, una sociedad cargada de personas que se esconden tras sus máscaras, que te sonríen mientras por la espalda te clavan un puñal, personas que creemos que son amigos/as pero que realmente es solo una fachada. Creo que el autor logro mostrar una cruda realidad, algo que pasa; de que no nos preocupamos de que con pequeños actos podemos afectar al otro, de que no nos importa lo que al otro le pase o sienta. Solo nos preocupamos de nosotros mismos. Es por esto que el libro me gusto bastante, ya que vi reflejada nuestra sociedad y quienes la habitan. Sentí cada dolor o pensamiento que Hannah sintió, lo entendí, comprendí su necesidad de ser escuchada, de tener a alguien en quien confiar, pero la sociedad la defraudo. Incluso entendí su decisión, se sentía sola y a pesar de tratar de salir adelantes una y otra vez era víctima de un acto que la hacía pensar en morir.



Bueno volviendo a la historia central, estas cintas que llegan a las manos de Clay póstumamente que Hannah tomara tan terrible decisión, tiene un par de reglas, las cuales son bastante simples, después de terminar de oír todas las grabaciones se debe pasar al siguiente de la lista, si no se cumple la regla los cassetes serán publicados en toda la ciudad, por supuesto al parecer todos pasaron las cintas, ya que en ellos contenían una seria de delitos que se podrían condenar con cárcel (no diré cuales para que lean el libro y saquen sus propias reflexiones).



Un excelente libro, 100% recomendado. Reflexione mucho con él y puede ver a nuestra sociedad reflejada, tan fría, indolente y competitiva.



Calificación del Libro: 4.5 / 5






Reseña realizada por Natalia P.G

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre