Reseña: Como el Río que Fluye - Paulo Coelho

Autor: Paulo Coelho.
Páginas: 300.
Editorial: Planeta.
Precio: $16.900 CLP.
Año de Publicación: 2006.
Género: Autoayuda, Narrativa.

Como el río que fluye recopila una selección de breves y profundos relatos de Paulo Coelho, que nos permitirán sumergirnos en de la mirada y el pensamiento de su creador; mirada plácida y tranquila que nos descubre con sencillez la esencia de una filosofía hecha literatura.

La historia personal, la creación literaria, observaciones sobre la naturaleza humana y apreciaciones estéticas conforman este atractivo abanico de reflexiones que comparte Paulo Coelho, mientras muestra que las lecciones vitales más importantes se extraen de experiencias aparentemente insignificantes. Como el río que fluye recopila opiniones, ideas y relatos seleccionados por el autor y publicados en diversos medios. Los textos, breves y profundos, nos invitan a bucear en el imaginario de su creador, quien, a través de su particular mirada, nos descubre sin artificios la esencia de una filosofía hecha literatura.

Una hermosa selección de pensamientos y reflexiones del autor, nos encontramos con detalles de la vida cotidiana que muchas veces no paramos a pensar; aprendizajes de diversas experiencias diarias que nos enseñan a amar y valorar lo que tenemos.

A Paulo Coelho siempre lo tendré un cariño especial, ya que cuando comencé a leer a los 6 años, el primer libro que tomé fue el Alquimista de este mismo autor. Aún recuerdo lo que sentí e imaginé con ese maravilloso relato, lo que aprendí y entendí. Era bastante pequeña, pero siento que llego a mi interior de una manera muy linda. Se que este autor se le crítica bastante, tachando a sus libros como “literatura basura”, pero personalmente (que leo toda clase de géneros literarios), creo que Paulo Coelho, logra transmitir una tranquilidad, una experiencia, un aprendizaje que más adelante te servirá. La lectura de libros de autoayuda no es para todos, pero lo recomiendo siempre para cuando te sientas abatido, sin esperanza o con cuestionamientos a cerca de tu vida y tu futuro, ten seguro que, en un libro de Coelho, encontrarás de una manera mágica algo que te ayudará a seguir adelante. Sus libros en su mayoría te transmiten esperanza, te llevan por la senda de un camino espiritual lleno de luz y amor que te conducen directamente a que seas feliz y disfrutes de la vida esos pequeños detalles que muchas veces no los tomamos en cuenta.

Como el río que fluye no es una excepción, en este nos podemos inmiscuir en lo más profundo de los pensamientos de su autor, en sus inquietudes, en su vida, en sus miedos y esperanzas. Es un libro maravilloso que puedes leer de a poco, ya que cada pensamiento no tiene más de 3 páginas.

Algunos de los relatos, que más me gustaron son:

-         -  La historia del lápiz
-         -  Manuel va al Paraíso
-        -  Para una mujer que es todas las mujeres: Texto escrito por el autor a la ganadora Iraní Shirin Ebadi del Premio Novel de la Paz, en el 2003. Les dejo a continuación el texto que la verdad es maravilloso;

Dijo el poeta Rumi: la vida es como si un rey enviara a alguien a un país para cumplir determinada tarea. La persona va y hace un centenar de cosas… pero, si no hace lo que se le pidió, es como si no hubiera hecho absolutamente nada.
Para la mujer que entiende su tarea.
Para la mujer que miró el camino delante de sus ojos y entendió que su caminar iba a ser muy difícil.
Para la mujer no intentó minimizar esas dificultades: al contrario, las denunció e hizo que resultaran visibles.
Para la mujer que mitigó la soledad de los que están solos, que alimentó a los que tenían hambre y sed de justicia, que hizo al opresor sentirse tan mal como el oprimido.
Para la mujer que siempre mantiene sus puertas abiertas, sus manos trabajando, sus pies en movimiento.
Para la mujer que personifica los versos de otro poeta persa, Hafez, cuando dice: ni siquiera siete mil años de alegría pueden justificar siete días de represión.
Para la mujer que está aquí esta noche: que sea cada uno de nosotros, que su ejemplo se multiplique que aún tenga muchos días difíciles por delante para que pueda completar su labor. Así, para las próximas generaciones el significado de la injusticia se encontrará sólo en las definiciones de los diccionarios y jamás en la vida de los seres humanos.
Que su caminar sea lento, porque su ritmo del cambio y el cambio, el cambio verdadero, siempre tarda mucho en suceder". (Coelho, P. (2007). Como el río que fluye. Para una mujer que es todas las mujeres. pág. 101. Editorial Planeta)

-          En el puerto de San Diego (California)
-          Solitario en el camino

Si pueden, léanlos y reflexionen sobre ellos. Seguro, que encontrarán la tranquilidad que yo encuentro.