Ir al contenido principal

Reseña: En Llamas (Trilogía Los Juegos del Hambre #2) - Suzanne Collins




Datos del Libro:

Título: En Llamas (Trilogía Juegos del Hambre #2).
Título Original: Catching Fire.
Autor: Suzanne Collins.
Páginas: 416.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Precio: $23.091 CLP.
Año de Publicación: 2013.
Género: Literatura Juvenil, Distopía.

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio.

Opinión personal

La segunda entrega de los Juegos del Hambre, una historia llena de acción y romance. En este libro, nos encontramos con Peeta y Katniss, ya coronados como vencedores de los juegos del hambre, vuelven a su distrito y llegan a una vida, llena de lujos y mucho dinero. Los ganadores viven en una aldea de vencedores, donde tienen unas casas increíbles, llenas de lujo y con todas las comodidades, nunca vuelven a pasar hambre.

Debo decir que no lean la reseña si no han leído el primer libro, ya que estará llena de spoiler.

A pesar de su nueva y mejor vida, Katniss extraña su antiguo hogar, la caza y la sobrevivencia, pero por sobre todo extraña a Gale. La amistad de ambos se vio dañada producto de su “romance” con Peeta, a pesar de ser una táctica para salir con vida ambos de los juegos del hambre, Gale se vio dañado rotundamente al ver a Katniss con Peeta.

Katniss se ve obligada a mantener el juego, y la relación con Peeta, ya que, si se llega a saber que todo fue un show para salir vivos del campo, el capitolio y su gobierno se podrían ver enfrentados a una revolución.

El presidente Snow, a pesar de los esfuerzos de Katniss y Peeta, no cree en los trágicos amantes del distrito 12, y este se ve obligado a amenazarla, ya que algunos distritos se están levantando, debido a que han visto la actuación de Katniss como un signo de esperanza y rebelión, por lo que están utilizando el símbolo del sinsajo como el sello de la revolución contra el capitolio. Pero aún no acaba el juego, el vasallaje de los 25, está a punto de tener lugar y la sorpresa es que: en el setenta y cinco aniversarios como recordatorio a los rebeldes, de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores… Katniss y Peeta se verán obligados a regresar al campo de batalla, pero ahora solo uno saldrá con vida.

En esta continuación, se puede ver más acción, y un escenario mucho más cruel y difícil. Se puede observar como el capitolio de manera tirana, va manipulando todo a su alrededor, para poder imponerse y lograr su cometido. Todos los demás distritos de Panem, viven sin saber que sucede en los demás lugares, se puede ver como aumentan los castigos hacia los ciudadanos de los distritos, como son castigados y como se les quita las raciones de comida. Creo que esto lo podemos ver reflejado en algunos países actuales o en las dictaduras que azotaron a América Latina en su tiempo. Podemos realizar una analogía entre tal vez una “exagerada” representación de la realidad de muchos países; pero que de igual manera todo se transforma en una guerra por el poder y por mantener el control de la ciudadanía a través del terror, del castigo y de prácticas que solo traen dolor.

Es segunda vez que leo esta trilogía, y puede captar algunos detalles que había pasado por alto en mi primera lectura.





calificación del Libro: 5 / 5


Reseña realizada por Natalia P.G



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre