Ir al contenido principal

Reseña: Esa vida que imaginamos - Florencia Eluchans




Datos del Libro:
Título: Esa vida que imaginamos.
Título Original: Esa vida que imaginamos.
Autor: Florencia Eluchans.
Páginas: 363.
Editorial: Planeta.
Precio: $13.900.
Año de Publicación: 2017.
Género: Novela Contemporánea.

Sinopsis:

Elisa y Diego se mudan a Nueva York a cumplir el sueño de sus vidas: son jóvenes, ambos tienen el trabajo que siempre quisieron, dinero y acceso a todo lo que la gran ciudad norteamericana puede ofrecer. Ninguno extraña mayormente su pasado en Chile, ni la familia que dejaron atrás. Hasta que Diego plantea su deseo de tener hijos. La inquietud rompe con lo que habían acordado desde que se conocieron, desestabilizando a Elisa y, por cierto, su matrimonio.
Entretanto, Elisa recibe en la editorial donde trabaja, el diario de vida de Beth, una inglesa que vivió la Segunda Guerra Mundial, cuya historia le mostrará una realidad que nunca imaginó posible.
Una novela conmovedora sobre dos mujeres de distintas épocas y países, cuyas circunstancias la llevan a tener perspectivas muy diferentes acerca de la existencia, pero que terminan por reunirlas.

Opinión

¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi segunda colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impresiones de esta maravillosa historia, que me hizo reflexionar acerca de las circunstancias de la vida, de los deseos y de mis metas como mujer.

En primer lugar, agradecer a la autora por confiar en mí y poner a disposición este ejemplar. También agradecer su buena voluntad y su simpatía.

Y ahora comencemos con la reseña.

Elisa es una mujer culta, inteligente y resuelta; se siente cómoda y feliz con su vida amorosa, laboral y social. Su historia de vida la ha llevado a tomar la decisión de no ser madre, deseo que era compartido con su amado esposo Diego. Sin embargo, un día esto cambia, y Diego manifiesta la inquietud de querer ser padre, esto llevará a Elisa a cuestionarse acerca de una decisión que para ella era irreversible y, claramente acerca de la maternidad y la responsabilidad que esto conllevaría.

“Entonces me di cuenta de que, así como cambiamos nuestros gustos por la comida, el lugar donde vivimos y las personas con quienes estamos, hay decisiones en la vida que también se tornan reversibles”. (Pág. 39)

Paralelo a estos acontecimientos, llega a la oficina editorial de Elisa, un diario de una mujer sobreviviente de la segunda guerra mundial, quién vivió en plena ciudad inglesa los bombardeos, la miseria y la tristeza de que su marido se encontrara lejos. Los escritos de esta mujer llamada Beth, llegarán profundamente al alma de Elisa, llevándola a reflexionar acerca de su rol como mujer, de sus deseos, de lo que la define. Elisa y Beth son dos mujeres de dos tiempos distintos, pero Elisa el símbolo de la mujer actual, quien puede decidir si quiere ser madre o no y quien tiene la plena libertad de poder elegir que quiere en su vida, la llevará a cuestionarse acerca de su matrimonio y sobre sus deseos como mujer. Es a través de las vivencias de Beth que la protagonista nos irá comentando acerca de sus miedos, sus frustraciones, sus traumas y por supuesto el mayor miedo de todos, el de ser madre.

“El amor es algo muy complejo (…) si estas muy cerca, te absorben; si estás muy lejos, te abandonan. ¿Cuál es la distancia adecuada?”. (Pág. 92)

La autora con esta historia abarca varios temas que creo que muchas nos hemos cuestionado, especialmente el hecho de ser madre, la actualidad nos permite como mujer poder elegir si queremos tener hijos o no, por lo tanto, nos lleva a reflexionar acerca de si somos capaces de asumir esa responsabilidad, de dejar de lado algunos sueños o postergarlos. Me pareció bastante interesante, que la historia se fuera entrelazando con la de Beth, dos realidades distintas, dos mujeres con roles totalmente diferentes, pero que a veces se pueden compartir ciertas experiencias que nos pueden ayudar a sobreponernos a alguna situación actual.

“Pensé en las mujeres de mi generación. Hijas de las que fueron madres en la posguerra. ¿Éramos conscientes de ser una generación tan privilegiada?, ¿tanto más libre que la anterior?”. (Pág. 111)

Amé profundamente la historia de Beth, una historia llena de amor, de penas, de alegrías, de soledad, etc. Una mujer sin duda muy sabia, quién aconsejo a Elisa, quién la apoyo y la contuvo cuando pasaba la peor crisis de su matrimonio. Debo agregar, que lloré y reí, con ambas historias, sin duda alguna este será un libro que dejará una huella en mi corazón. 

La verdad no sé si habrá más historias, así como este libro. No es un género que suela leer, pero debo decir que esta novela me sorprendió gratamente, y lo mejor de todo es que es chilena, me siento orgullosa de que existan escritores que creen estas bellas historias, llenas de sentimientos que nos llevan por una montaña rusa, llena de altos y bajos. Espero que algún día como sociedad, como cultura y como país logremos valorar a nuestros autores nacionales, que hasta al momento no tienen que envidiarles a los extranjeros.

Finalmente, hacer un llamado a todas y todos, para que puedan leer y disfrutar esta historia, porque es bueno reflexionar acerca de nuestras decisiones, ya que como dice Beth: “El ser humano no está hecho para tomar decisiones irreversibles. Nuestra mente no es capaz”. (Pág. 220).

Espero que les haya gustado la reseña, y que, si lo leen, lo disfruten tanto como yo.

Si ya lo leíste coméntame que tal te pareció, me gustaría saber tú opinión.




calificación del Libro: 5 / 5



Reseña realizada por Natalia P.G






Sobre el Autor

Florencia Eluchans nació en Santiago en 1981. Es licenciada en turismo de la Universidad SEK de Santiago, y tiene un diplomado en marketing de la Universidad de Chicago. Trabajó en el área comercial en Cocha Joven por algunos años. Desde el 2010 ha participado en los talleres de Ana María Güiraldes y Pablo Azócar. Esa vida que imaginamos fue ganadora del Fondo de creación literaria 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es su primera novela.




Puedes encontrar el libro o epub en:
(Hacer click en la imagen para ser redirigido)

Editorial Planeta














Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La Tierra Hundida - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La Tierra Hundida. Título Original : La Tierra Hundida. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 336. Editorial : Santillana Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2017. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Las legendarias serpientes Ten Ten y Kai Kai han dormido durante siglos en las entrañas del volcán Osorno, pero alguien busca despertarlas y traer caos al mundo. La única esperanza de salvación son los ngen, espíritus de la naturaleza encarnados en cuatro jóvenes, Alonso, Rocío, y los gemelos Pedro y Juan, quienes deberán dominar los elementos del fuego, el agua y la tierra para lograrlo. Únete a ellos en esta aventura épica a través de los bosques y lagos de la Araucanía, dónde deberán enfrentar a las criaturas más fantásticas de la mitología chilena, así como a sus propios demonios, en un intento por evitar la destrucción de todo lo que conocen. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera

Reseña: Colombina y el pez azul - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : Colombina y el pez azul. Título Original : Colombina y el pez azul. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 184. Editorial : SM (El Barco de Vapor). Precio : $7.300. Año de Publicación : 2008. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: Colombina es una niña de doce años que ve como el mundo que conocía se derrumba a su alrededor después de la muerte de su madre. Ahora tiene un hogar distinto, donde deberá aprender a compartir a su papá con la tía Mercedes, una mujer estricta y convencional, que intenta educarla a su manera, y un nuevo colegio, que la hace sentir como en una prisión. Enfrentada a un ambiente extraño, comienza a usar todos sus recursos imaginativos para sobrevivir en él. Todo cambia el día en que su padre decide regalarle una mascota para que nos e sienta tan sola: un pez azul. Colombina se indigna. ¿Un pez? Ella quería un perro. Lo que no sabe es que este no es cualquier pez, sino uno muy especial, que viene a ayudarla

Reseña: La Voz de las cigarras - Patricia Truffello.

Datos del Libro: Título : La voz de las cigarras. Título Original : La voz de las cigarras. Autor : Patricia Truffello. Páginas: 255. Editorial : Alfaguara Juvenil. Precio : $8.100. Año de Publicación : 2013. Género : Infantil, Juvenil. Sinopsis: La corta vida de Ana no ha sido fácil. Sus padres murieron cuando era pequeña, y desde entonces ha tenido que vivir con sus dos rígidas y desagradables tías. Como si esto fuera poco, cuando está a punto de cumplir trece años se entera de algo que cambiará el rumbo de su vida. Un particular viaje es lo que impulsa a Ana a desentrañar las mentiras en torno a su origen y a encontrar su verdadera identidad. Es en este camino donde además aprenderá que la familia no solo se compone de lazos sanguíneos, y que el hogar es el lugar donde están aquellos a quienes amamos. Opinión ¡Hola munditos! Hoy les traigo la reseña de mi tercera colaboración con una autora chilena, estoy muy feliz de poder traerles mis impre